jueves, 20 de noviembre de 2008

La iniciativa del Soberano a la Excelencia

Las razones que nos llevaron a plantearnos la posibilidad de entregar un Soberano a la Excelencia Artística, vinieron de un análisis en el que evaluamos lo que pasa cada año en la entrega del máximo galardón de nuestros premios, mismos que relatamos a continuación:
1.- Cuando se anuncia la entrega de un Soberano por trayectoria, generalmente hay un descenso en el ánimo, porque la mayoría de la gente no conoce el trabajo de esos artistas de otras épocas, ni fue tocada, directa ni indirectamente con su arte. Detalle que es destacado en las crónicas, críticas y opiniones en los medios.
Anunciar con antelación a quién se le entregará la Excelencia artística, provocará una serie de trabajos en los medios que irán sensibilizando y actualizando sus hazañas y aportes de cara al público (que nos ve, nos sigue, nos apoya y tiene expectativas con nuestro trabajo). Cuando ese artista suba al escenario ya todos sabrán su trayectoria y reaccionarán con mayor júbilo y reconocimiento.
-Garantizar que cada año, uno de esos grandes hombres y mujeres de nuestra historia artística reciba el reconocimiento que se merece, que la gente espera y que la crítica entiende como necesaria recompensa por sus aportes a nuestro acervo cultural.
-Darle una dimensión histórica al Premio, somos hoy esto, porque ellos hicieron eso y aquello...
-Ninguna persona que haya recibido un Soberano del Año, podrá recibir un Soberano a la Excelencia.
-Cada vez que un artista muere, se nos endilga a nosotros como crítica el hecho de que nunca lo reconocimos o mejor dicho que debió recibir un sobreno que no recibió.

No hay comentarios: