martes, 25 de noviembre de 2008

Asamblea de Acroarte transcurre en paz

El sábado pasado, como ya debieron haber leído en uno de los medios de comunicación tradicionales o digitales, se celebró la asamblea extraordinaria de Acroarte. En la misma tuvimos una participación masiva de miembros, inclusive algunos que no veíamos hace mucho y otros que no se dejaron ver (como Marino Ramírez, por ejemplo).
En la misma, la asamblea fue informada de que el artículo 61, que propusimos fuera modificado, seguirá igual y que si alguna modificación se ponderara será en el marco de desarrollo de una reingeniera estructural de nuestros estatutos y reglamentos.
Muchos se fueron contentos con la decisión, otros lamentaron perder la oportunidad. Pero muchos, incluyendo a los asesores de nuestra institución (conformada por los ex presidentes Carlos T. Martínez, Cheo Tejada Gómez, Feliz Vinicio Lora, Fausto Polanco, Miguel A. Rivera, Napoleón Beras Pratts, Joseph Cáceres y el ideólogo y fundador de nuestra institución Carlos Cepeda Suriel), quienes consideraron oportuna la posposición del debate y apoyaron la decisión de la directiva que encabezamos junto a Ricardo Rodríguez Rosa, César Dalmasí, Emelyn Baldera, Arismendi Vásquez Guareño, Grisbell Medina, Eugenio Pérez y Yenny Polanco.
A todos ellos, les agradecemos dar la cara por nuestra institución... igual a todos los que fueron a la asamblea y vinieron en masa de Santiago (el ex secretario general Abel Rojas, a Cipriano Martínez, Mercedes Cepeda, Héctor Cepín, Yamira Taveras, Fiordaliza, Mercedes y nuestra querida Grisbell que estaba enfermita, pero cuyo apoyo moral sentimos muy cerca)
Flores eternas para Francis Mesa, Alexis Beltré, Wanda Sánchez y Samir Saba. A Félix Morillo gracias por derramar el poder de Dios en nuestras almas y razones... Y como siempre a Chávez, Dianela y Carolina... la doña Minerva y Fernando. Somos un equipo!!!

jueves, 20 de noviembre de 2008

Invitación a participar..

Acroartista:

Este sábado a las 9am., realizaremos nuestra asamblea extraordinaria. Como recordarás en nuestra asamblea de agosto pasado decidimos convocar otra para hablar del tema del Soberano. Busquemos juntos la solución. Ven sin apasionamientos y debatamos nuestros puntos de vista.

Comité Ejecutivo

El Casandra al Mérito, el especial y más Soberano

El Mérito se reconoce, pero quienes lo reciben no lo reconocen con la grandilocuencia que esperan
Tenemos dos premiaciones concebidas para ir pagando la deuda histórica con las grandes estrellas del Arte Dominicano. El Casandra Especial y el Casandra al Mérito.
Nosotros los acroartistas estamos seguros de que estas estatuillas validan el aporte de estos artistas, más, vamos a ser sinceros, los artistas se quedan esperando su Soberano y parte del público y de la crítica también.
Quizás hemos sido culpables los comunicadores, los editores de espectáculos y los miembros de nuestra institución que sabemos la importancia de estas estatuillas y sin embargo no la hemos convertido en el objeto del deseo que deben ser los grandes premios para quienes lo reciben. Dos casos, para mencionar, a Milly se le entregó un Casandra al Mérito y luego un Soberano. A Lope Balaguer, en una producción bellísima que hizo Guillermo Cordero se le entregó esta estatuilla y pocos días después lo oímos decir que a él no se le ha reconocido, porque no se le ha entregado el Soberano.
Son premios estos, todos el Especial, al Mérito y el Soberano que no compiten más que entre nosotros mismos. Por eso es a nosotros a quien nos toca ir buscando soluciones a las situaciones que se nos presentan y que nos dejan cuestionamientos e imputaciones innecesarias.
No estamos complaciendo a nadie en particular, muchos de nosotros hemos salido o comentado luego de la ceremonia, que lo del Soberano hay que resolverlo. Entonces nuestra directiva ha pensado buscar una solución... Planteándola en una asamblea, convocada especialmente para eso, como hablamos en la última asamblea de agosto. ¿Por qué no podemos hablar como gente civilizada entre nosotros? ¿Por qué hacer una guerra de medios con un asunto que debe debatirse primeo a lo interno de nuestra institución?

La iniciativa del Soberano a la Excelencia

Las razones que nos llevaron a plantearnos la posibilidad de entregar un Soberano a la Excelencia Artística, vinieron de un análisis en el que evaluamos lo que pasa cada año en la entrega del máximo galardón de nuestros premios, mismos que relatamos a continuación:
1.- Cuando se anuncia la entrega de un Soberano por trayectoria, generalmente hay un descenso en el ánimo, porque la mayoría de la gente no conoce el trabajo de esos artistas de otras épocas, ni fue tocada, directa ni indirectamente con su arte. Detalle que es destacado en las crónicas, críticas y opiniones en los medios.
Anunciar con antelación a quién se le entregará la Excelencia artística, provocará una serie de trabajos en los medios que irán sensibilizando y actualizando sus hazañas y aportes de cara al público (que nos ve, nos sigue, nos apoya y tiene expectativas con nuestro trabajo). Cuando ese artista suba al escenario ya todos sabrán su trayectoria y reaccionarán con mayor júbilo y reconocimiento.
-Garantizar que cada año, uno de esos grandes hombres y mujeres de nuestra historia artística reciba el reconocimiento que se merece, que la gente espera y que la crítica entiende como necesaria recompensa por sus aportes a nuestro acervo cultural.
-Darle una dimensión histórica al Premio, somos hoy esto, porque ellos hicieron eso y aquello...
-Ninguna persona que haya recibido un Soberano del Año, podrá recibir un Soberano a la Excelencia.
-Cada vez que un artista muere, se nos endilga a nosotros como crítica el hecho de que nunca lo reconocimos o mejor dicho que debió recibir un sobreno que no recibió.